jueves, 23 de octubre de 2008

CAPÍTULO II: El Edificio Propio


A raíz de las precarias condiciones de trabajo y el difícil acceso a la escuela, Doña Elvira siguió luchando y consiguió junto al esfuerzo de todos los padres, vecinos y Asociación Cooperadora que la escuela se trasladara a un terreno fiscal, a pocos metros del pavimento, la calle San Carlos, la única calle asfaltada de la zona. El terreno estaba exactamente en las calles Newton y San Andrés, donde se instalaron dos casillas.
En marzo de 1961 comenzó a funcionar en el nuevo local, al que se agregaron más adelante baños y una pequeña cocina. Al principio los niños debían ir al baño de un baño de la familia González ubicada en la calle Chubut.
Al cambiarse de lugar también cambio el plantel docente y directivo. La única maestra que continuó fue la Srta Codina. En aquel año asumió la dirección de la escuela la Sra Freda B.W. de Goodbar y las maestras eran Eugenia Martha Alaulafia, Mabel Z. De Mauro y Yolanda Zambrano. El primer Presidente de la Cooperadora fue el Sr Uriel Hernández.
En octubre de 1962, después de una larga insistencia de parte de Doña Elvirita, finalmente llegó la resolución del Ministerio de Educación a favor de la imposición del nombre FLORENCIO MOLINA CAMPOS para la escuela Nº 20 en homenaje a su fundador.
En noviembre de 1963 el Rotary Club acepta el apadrinazgo de la escuela a pedido de la Sra directora antes mencionada.
En el año 1967 por aumento de matrícula se crea el cargo de Vicedirectora que es ocupado por la Srta Hadée Carmen Puglia.
En el año 1970, también por aumento de matrícula se crea el cargo de Srcretaria que es ocupado por la Srta Celia Rosa Mirazo.
La Sra de Goodbar sigue en sus funciones hasta 1970 año en que se jubila.
En el año 1971 la Dirección es ocupada por quien era la Vicedirectora , Srta Haydée Puglia.
En 1972 la escuela era un edificio pequeño de 5 aulas, 3 de material divididas por paneles corredizos y 2 prefabricadas.
Ingresa a ella un nuevo plantel de docentes ( directivos y maestros) ya que al jubilarse la Sra d Goodbar se produce el éxodo de la totalidad del personal que la había acompañado durante toda la década del sesenta.
El cambio no alteró la marcha del establecimiento, pues la escuela continuaba con una tarea muy organizada.
La matrícula era reducida, alrededor de 350 alumnos, y los grados funcionaban de primero a tercero por la tarde y de cuarto a séptimo por la mañana.
En 1973 se comienza la construcción del actual edificio escolar, obra realizada por el Ministerio de Educación de la provincia de Bs As y ocupado en 1974 retirándose las casillas.
Fueron las Directoras a partir de 1972:
1972 a 1974: María del Carmen López.
1975 a 1978: Susana Beatriz Cuervo.
1979 a 1981: Norma Clara Pestrin.

No hay comentarios: