jueves, 23 de octubre de 2008

Escuela 20 Capitulo III: El Gran Salto


Este período se caracteriza por el gran aumento de matrícula que se produce paralelamente al gran aumento de población del Partido de Moreno.
En 1980 comenzaron a funcionar 2 primeros grados en el turno mañana.
En 1988 ya funcionaban un sexto y un séptimo grado, todo esto debido al gran aumento de matrícula.
A fines de la década del 80 comenzó una lenta decadencia motivada por el continuo cambio de personal directivo unido a las marchas y contramarchas de las políticas educativas de los gobiernos de turno que sin importarle en demasía los logros que pudieran obtenerse exigían su implementación inmediata cargada de improvisaciones .
Debido al gran aumento de la población en el radio de la escuela y a la falta de creación de nuevos edificios escolares, la matrícula de la escuela creció vertiginosamente , sin contar con una infraestructura adecuada y sin mantenimiento por parte del estado.
Muchos espacios, a pesar de no reunir las condiciones, pasaron a funcionar como aulas .
En 1997 se implementa la Reforma Educativa en la provincia de Bs As incorpárandose los 8vos años a la Institución. La escuela tiene 1200 alumnos. Ante la falta de espacios aúlicos se derivan dos secciones de año a una capilla cercana.
En 1998 se inaugura la escuela Nº 80 por gestión de las autoridades de la escuela Nº 20 para aliviar nuestra situación. A pesar de la proximidad de la nueva escuela, la misma no resuelve nuestro problema ya que la matrícula no disminuye demasiado. A esto se suma la incorporación de los 9nos años.
En 1999 la situación se repite , pero se deteriora aún más el estado del edificio y falta mobiliario.
En el año 2000, se compró un terreno para construir las aulas pertenecientes al tercer ciclo y se instalaron casillas para que los alumnos no tuvieran que asistir a la capilla. También se arregla un sector de 4 aulas que estaba en muy malas condiciones.
En el año 2002 se realizan obras de refacción y se soluciona un problema muy viejo de inundaciones. Comienza a funcionar el primer taller los días sábados como respuesta a la crisis que vive el país El taller fue de Coro y pertenecía a la dirección de Cultura de la Municipalidad de Moreno. También comienza a funcionar un centro de adultos en horario diurno.
En el año 2004 comienza la construcción de las aulas de tercer ciclo. Tenía 1011 alumnos.
En el año 2005 se consigue un anexo de la Media 8 para que los jóvenes puedan tener un Polimodal en la zona. Funciona en unas casillas pero nunca se olvida el objetivo que es tener un Polimodal, con edificio propio, en la zona. También funciona , a la noche, un anexo de la Media 14 para que los adultos puedan realizar los estudios secundarios.
La escuela se incorpora al Programa Integral para la Igualdad Educativa y al Programa Patios Abiertos.
En el año 2006 se separa la Primaria( 1° a 6°) de la Secundaria ( 7°, 8° y 9°) nombrando como Director de este nivel al profesor Rolando Bramajo. Se inaugura un barrio cercano a la escuela con 588 viviendas, aumentando la matrícula.
En el año 2007 se inaugura otro barrio con 198 viviendas, complicando aún más el problema de la matrícula. Los talleres de los días sábados ya son 12.
Fueron las Directoras hasta el presente:
1982 a 1984: Isabel Arregui.
1985 a 1986: María A Lázzaro.
1987 a 1990: Cristina Enrico.
1991 a 1993: María Cristina Oliveto.
1994 a 1995: María Victoria San Juan.
1996 hasta la fecha: Mónica Rouco.

1 comentario:

karina flores dijo...

HOLA SOY KARINA FLORES EX ALUMNA DE LA ESCUELA. TANTO MIS HERMANOS COMO YO FUIMOS ALUMNOS DE LA ESCUELA.MI MAMA VIVIA AL FRENTE DE LA ESCUELA POR LO TANTO TIENE MUY BUENOS RECUERDOS DE ALLI QUE CON EL TIEMPO FUERON TRANSMITIDOS A NOSOTROS.COMO OLVIDAR A LAS MAESTRAS DE ESE ENTONCES LA SEÑO LILIANA, ALICIA, ROCHI, SUSANA ,MARTA, ADRIANA,LOS PROFES DE EDUCACION FISISCA SEGURO QUE ME OLVIDO DE ALGUNA AH LA SEÑO IRMA FUERON ALGUNAS QUE NOS MARCARON EN ALGO EN CDA UNO DE NOSOTROS.HOY AL PASAR TANTO TIEMPO TODAVIA RECORDAMOS LOS MOMENTOS DEL COLE ENTRE MIS HERMANOS O ACORDARNOS CUANDO MI MAMA SE PONIA A TEJER ESPERANDO QUE YO SALGA DE LA FONEATRA JAJA SE QUE HAY MUCHAS MAESTRAS TRABAJANDO TODAVIA,OTRAS SE JUBILARON , Y OTRAS SE FUERON AL JARDIN.ESPERO QUE SE ACUERDEN D NOSOTROS COMO LO HACEMOS ACA EN CASA SUERTE KARINA FLORES O COMO LA CONOCEN A MI MAM LA SEÑORA DE FLORES.