jueves, 23 de octubre de 2008

Escuela 20 "Florencio Molina Campos" Capitulo I: los Estribos


La escuela inició sus actividades en 1954, por la iniciativa del desaparecido dibujante paisajista Don Florencio Molina Campos, quien en aquel entonces vivía en la zona. En aquella época, las familias campesinas del aquel alejado lugar, eran muy numerosas, con criaturas de todas las edades, las que para concurrir a la escuela del pueblo de Moreno debían caminar o cabalgar varios kilómetros. Eso era así siempre que hubiera buen tiempo, pues los días de lluvia o tormenta era casi imposible salir por aquellos caminos de tierra. Por diversas cuestiones la mayoría de los niños dejaba de asistir a la escuela antes de los 12 años, generalmente para comenzar a trabajar. Eran muy pocos los que terminaban los estudios primarios ( en aquel entonces era sólo hasta 6to grado).

Al descubrir esta realidad, Don Florencio Molina Campos junto a sus esposa, Doña María Elvira Ponce Aguirre, decidió crear una escuela para aquellos niños en uno de los terrenos de su propiedad, casi a orillas del Río Reconquista. Florencio resolvió imitar la humilde escuelita donde Sarmiento enseñara las primeras letras en San Francisco del Monte de Oro de San Luis.Inmediatamente comenzaron las obras y con la ayuda incondicional de todos los vecinos del lugar , se levantaron dos aulas de material, con techo de paja, un pasillo cubierto, un gran patio para recreo de los niños y en medio de él, el mástil donde todos los días se izaba nuestra bandera.
En un principio se llamó Gaspar Campos en honor al tío de Don Florencio, quien muriera estaqueado en la guerra del Paraguay por no querer entregar nuestra bandera arrojándola al río. Jamás se supo de los restos de aquel héroe, y fue por eso que a la escuela se la bautizó con ese nombre.
Durante los primeros tiempos, algunos meses,la enseñanza estuvo a cargo de Don Florencio quien trabajaba con los niños que ya tenían una base de conocimientos previos y de Doña Elvirita, quien trabajaba con el grupo de niños de todas las edades al que había que alfabetizar. Las clases de dictaban sólo en el turno tarde con una matrícula de 40 alumnos. Los bancos de la escuelita fueron conseguidos por el intendente de Moreno, el doctor Alberto A. Vera. La bandera fue confeccionada por las hermanas del doctor y los guardapolvos blancos fueron hechos por las madres de los niños.
A la escuela asistían los alumnos que venían del otro lado del río, que era partido de Merlo. Esos niños cruzaban con un bote y era Don Florencio quien los iba a buscar todas las mañanas y a veces lo hacía Dona Elvirita. Los niños tomaban un refrigerio, una taza de leche con chocolate o mate cocido con tortas fritas o pasteles preparados por la misma Elvirita. La leche era fresca, de una vaca holando argentina de Don Florencio quien la ordeñaba todas las mañanas para el desayuno de los niños.
Por intermedio del Dr Vera, quien dirigía el gobierno de la provincia de Bs As, se consiguió que la escuela se oficializara, mandando 2 maestras, de las cuales una era la directora, la Srta Sara Mansilla y otra Srta de Luján cuyo nombre se desconoce. La escuela se inauguró el 25 de noviembre de 1954 . Esa mañana estaban presentes el Intendente de Moreno : Dr Vera y todas las familias de los niños que, con mucho orgullo, entonaron el Himno Nacional.


En enero de 1955 llegó una resolución del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Bs As mediante la cual la escuela se oficializa y nombran 2 maestras nuevas: la Srta Corsi en primer lugar y luego la Srta Guidi.
La Srta Corsi trabajó sólo ese año mientras que la Srta Guidi continuó hasta 1957.
La inauguración fue un 25 de mayo de 1955, con 43 alumnos. Esa mañana estaban presentes el Dr Vera y todas las familias de los niños que, con mucho orgullo, entonaron el Himno Nacional .
La escuela funcionó en aquel lugar hasta 1960. Don Florencio había fallecido el año anterior y Doña Elvirita ya no vivía allí.

No hay comentarios: